La Bombilla Iluminarte con Ciencia

La Bombilla IluminArte con Ciencia es un grupo multidisciplinario de amigos que tenían el sueño de crear su propio equipo en el que lograran compartir su amor y pasión por la ciencia y el arte.

El nombre de La Bombilla surgió como metáfora al conocimiento, porque creemos que la ciencia y el arte son luz que enciende la vida.

La ciencia y el arte no están separadas, son hermanas cada una con escuelas, doctrinas, técnicas y métodos particulares. Elegantes y críticas exploran el mundo de las algas y medusas, imaginando dinosaurios como los de Knight y Burian. Ambas tienen como objeto de inspiración y estudio el mundo que nos rodea, buscan desmenuzarlo, entenderlo y explicarlo, logrando conmoción en nuestros sentidos. ¿Quién podría negar las similitudes entre Picasso y Einstein?

Visión

Ofrecer al público un acercamiento de la ciencia y el arte, desde un enfoque atractivo, por medio de referentes socio-culturales actuales y cercanos a los intereses del público meta.

Misión

Formar una visión integral de arte-ciencia sobre los fenómenos de la vida cotidiana.

Público

Para todas las edades, géneros, sociedades, creencias, ideales, visiones, religiones.

Metas

Convertirnos en un referente en la comunicación de la ciencia y lograr consolidarnos como Asociación Civil. Además de poder llevar más actividades a diferentes lugares de la República Mexicana.

Ciencia

¿Acaso no hay encanto en las seductoras formas de la estructura helicoidal del DNA? La belleza no sólo se encuentra en el micromundo de las moléculas sino también en el lejano cosmos.

Arte

La proporción es muy importante si un artista pretende esculpir una figura humana, escribir un poema requiere de conocimientos básicos sobre métrica. La pasión mezclada con la técnica nos regala maravillosas obras de arte

Comunicación de la Ciencia

Realizamos charlas, infografías, ilustraciones científicas, teatro, radio.

Talleres

Los talleres llevan un componente artístico y lúdico. “Tallereando: Imagina creando”

Nuestra historia

El proyecto de “La bombilla: IluminARTE con CIENCIA” surgió en 2014 en la Ciudad de México, como iniciativa para resaltar la relación ciencia y arte. Hemos participado en eventos como Noche de las estrellas (2015, 2016, 2017), Fiesta de Ciencias y Humanidades (2015, 2016), el Encuentro Nacional de Divulgación Científica (2017). De igual colaboramos con actividades en la Universidad Interserrana del Estado de Puebla (UIEPA), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Universidad de Guanajuato en campus León (UG). También hemos participado en cursos de verano y eventos de las delegaciones de Iztapalapa y Tlalpan. En el ámbito académico logramos presentar el proyecto en el Primer Coloquio Ninja de Comunicación de la Ciencia, y el Congreso 2017 de Red Pop en Buenos Aires, Argentina.

  • Ciencia 80%
  • Arte 60%
  • Divulgación 50%
  • Charlas 90%
  • Talleres 85%